viernes, 5 de noviembre de 2010

Las Cruzadas

Introducción

Después de una larga serie de sucesos en la Edad Media como por ejemplo la caída del Imperio Romano de Occidente, la expansión y caída del Imperio Carolingio de Carlomagno, la formación del Sacro Imperio Romano Germánico, el Gran Cisma de Oriente o la conquista de Inglaterra por parte de Guillermo el Conquistador; se libraría una serie de Guerras sangrientas en el Cercano Oriente. Podríamos decir que Las Cruzadas son como las Guerras Púnicas de la Edad Antigua, entre Roma y Cartágo.


Primera Cruzada



La Primera Cruzada dió lugar entre el 1096 al 1099 en Tierra Santa, a lo que equibaldría actualmente a Israel.
          Todo comienza cuando los turcos selyúcidas penetran en el Medio Oriente alrededor del 1055, lo que motiva el interés  por conquistar los lugares sagrados, los bizantinos llegan a reaccionar ante la penetración musulmana en sus territorio, quienes son derrotados en el 1071 y pierden Jerusalém. Esto trajo consecuencias muy severas para el mundo occidental, ya que esto cortaba las rutas comerciales entre oriente y occidente.
                              En 1074, el papa Gregorio VII tomó la decisión de que había que formar un ejército para expulsar a los turcos de la Ciudad Santa y luego unificar las Iglesias Ortodoxa y Romana (Los ortodoxos se separaron de la Iglesia Romana en el 1054, en Griega, Rusa y Antioquía).
                             El papa Urbano II, llevó a cabo esta cruzada en 1096 donde la alianza cristiana estaba formada por el Sacro Imperio Romano Germánico, Francia, Inglaterra, Ducado de Apulia, Imperio Bizantino, Reino de Cilicia y el Condado de Barcelona.
                            Ese mismo año, Pedro de Amiens motivó a los ciudadanos y campesinos de Colonia a incluirse al viaje a Tierra Santa, lo que también se le llamaría ''La Cruzada Popular'' donde llegan a Constantinopla pero son exterminados por los turcos selyúcidas y los búlgaros. Al haber sido destruída la Cruzada Popular, los grandes caballeros cristianos como Godofredo de Bouillón, Guillermo Embriaco,  Raimundo IV de Tolosa tendrían acción al asediar la ciudad de Nicea y luego Antioquia. El 15 de Julio 1099, los cristianos toman Jerusamlém, repartiendosela entre los príncipes cristianos.


Segunda Cruzada


 
La segunda cruzada cabría lugar de 1144 a 1149 en el Medio Oriente. Al reconquistar Edesa en el 1144, llevaría a cabo la Segunda Cruzada dirigida por el emperador Conrado III y Luis VII de Francia. Desde Contantinopla, partirían por separado a Jerusalem, donde Conrado III sería derrotado en Dorileo y Luis VII de Francia en Laodicea.
                                     Más tarde, los cristianos unificarían sus fuerzas en Tierra Santa en lugares como Damasco y Ascalón, donde serían derrotados y sería un fracaso para los cristianos.


Tercera Cruzada

La Tercera Cruzada cabría lugar entre 1189 a 1192 en el Medio Oriente.
             A esta Cruzada es la más reconocida por la gente y también se le conoce como la ''Cruzada de los Reyes''. Esta Cruzada tuvo como objetivo Cristiano reconquistar Jerusalém, ya que había sido reconquistada por el sultán Saladino en 1187, esto llevaría a cabo la Tercera Cruzada dirigida por Federico Barbarroja donde en Asia Menor ganaría en Iconio, pero al poco tiempo después muere ahogado tras cruzar el río Saleph (aunque también existe una teoría de que murió por un ataque de hipotermia). Pero lo reemplaza su hijo Federico el Duque de Suabia donde llegaría a San Juan de Acre donde fallece en 1191.
                              Pero más tarde se incluirían Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia. La ciudad de Jerusalém es conquistada por los cristianos y en campañas militares fueron los ganadores, pero tampoco hay que olvidar de que los musulmanes se quedaron con unaparte de Tierra Santa, siendo que las sonas de Tiro y Jaffa, pasaron a manos de los cristianos y agregándo la isla de Chipre.


Cuarta Cruzada

La Cuarta Cruzada tendría lugar entre 1202 al 1204 en la Península de los Balcanes que tenía como objetivo invadir Constantinopla por parte de los franceses y venecianos lo que formará en 1203 el Imperio Latino, como primer emperador a Balduino IX, el conde de Flandes. El Imperio Latino cayó en 1261 por parte de Miguel VIII Paleólogo, emperador bizantino.
                               En 1212, millares de jóvenes y adolescente serían embarcados a Egipto, especialmente en Alejandría donde serían vendidos como esclavos de guerra, a esta cruzada también se le conoce como ''La Cruzada de los Niños''.


De la Quinta Cruzada en adelante y análisis

Las Cruzadas serían en total ocho (aunque algunos historiadores dicen que son nueve)  que durarían hasta el 1291. Lo escencial de que esta parte de las cruzadas es que ya, Tierra Santa no es el gran punto de concentración de los cristianos, por ejemplo, la quinta y sexta cruzada se desarrollaría en Egipto y la séptima y octava tendría como objetivo evangelizar Túnez, aunque todas estas fueron un verdadero fracaso.
                                  Respecto a las Cruzadas, podríamos decir que es un fracaso para los cristianos por no haber logrado conquistar todos los lugares santos que deseaban. 
                                  En fin, aparte de que los cruzados tenían la intención religiosas, también políticas y económicas, en el ámbito político querían expandir sus fronteras y económica para lograr hechar a los mercaderes musulmanes, ya que todavía no se conocían rutas marítimas para llegar a Oriente que recién serían descubiertas por los portugueses en el siglo XV.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario