jueves, 11 de noviembre de 2010

El Cisma Protestante

La reforma de Lutero

En el año 1514 se empezó a legalizar la venta de indulgencias y cargos eclesiásticos dentro de la Iglesia Católica. Además de esto existían una gran falta de informació en el clero y ya habían empezado a caer críticas a la Iglesia Católica de parte de Erasmo de Rotterdam, Jan Hus, John Wicliff, entre otros. Otro punto que le empezó a jugar en contra fue la crisis del papado, esto quiere decir que existían una sede papal en Roma y otra en Aviñón (Francia) que esta se caracterizaba por ser muy lujosa y ostentosa,el fortalecimiento de las monarquías, ya que estas querían los terrenos de la Iglesia y la piedad moderna (creían en una relación directa con Dios).
                            En 1517, un monje agustino de la ciudad de Wittemberg en el estado de Sajonia (actual Alemania) llamado Martín Lutero que su deseo era viajar a Roma; cuyo deseo lo lleva a cabo y vuelve a Wittemberg muy decepcionado al saber que existía corrupción en la Iglesia (venta de cargos eclesiásticos,  indulgencias, falta de información en el clero).
                        Lutero escribe 95 tesis en Wittemberg que cuyo objetivo eran criticar a la Iglesia, luego las va a publicar en la puerta de la catedral de Wittemberg, mucha gente le llegó a tener razón y se adhiriron a sus creencias.

Las nuevas ramas del protestantismo

Martín Lutero fue ganando, seguidores mientras que la Iglesia Católica los perdía. En 1518 un monje suizo llamado Ulrico Zwinglio se dejó llevar por el credo de la reciente religión protestante. Llegó a creer y seguir toda la doctrina protestante, aunque buscaba una mayor libertad a la Iglesia y rechazaba el sometimiento de los cristianos a la nobleza como defendía Lutero.
                          Durante la reforma protestante surgiron varios conflictos religiosos en Europa, en el cual, Zwinglio murió en uno de aquellos, en 1531, cosa que Lutero manifestó su alegría de forma pública.
                         En el año 1519, Lutero mantuvo un debate con Johann Eck en Leipzieg, donde era la oportunidad de Lutero para reafirmar sus ideas, una de ellas era: ''Ni el papa ni los concilios están sobre las escrituras'', lo que antes había reafirmado Hus. Al año siguiente, Lutero el sacerdocio univeral ( todo cristiano es sacerdote y reconocio sólo dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía.
                        En 1521, Lutero tuvo muchos antecedentes, el primero fue que el papa León X lo llamó a Roma para excomulgarlo, Lutero reaccionó quemando la bula papal de Wittemberg. La segunda fue que el príncipe de Sajonia, Federico el Sabio, le dió protección. En ese tiempo, Lutero tradujo la Biblia al alemán, apoyándose en la versión de Erasmo de Rotterdam.
                        Las ideas de Lutero penetraron fuertemente al Sacro Imperio Romano Germánico. La nobleza y el campesinado estaban de acuerdo en la confiscación de bienes de la Iglesia, para los nobles, esta era una forma de ganar poder y para el campesinado, de liberarse de pesadas cargas e impuestos a los cuales estaban sometidos. La tercera anécdota fue que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, convocó a Lutero a la llamada Dieta de Worms cuyo objetivo era que Lutero se retractase de su tésis, pero él hizo todo lo contrario, se reafirmó de sus tésis y ante su rebeldía, Carlos V lo declaró hereje, prófugo y prohibió sus escritos. Carlos V no pudo detener el avance del protestantismo al Imperio, ya que este  estaba en guerra con Francia y el Imperio Otomano.
                        El protestantismo se exparsió por Europa, el caso de Suecia en 1527 con Gustavo Vasa y Cristían III en Dinamarca.
                        En 1530, Carlos V convocó a la Dieta de Augsburgo cuyo objetivo tenía como demostrar que la Biblia era la única fuente defe, la Iglesia debeía estar bajo la autoridad del Gobierno, defendían el uso del alemán en los cultos y negaban la autoridad del Sumo Pontífice.
                       En Ingleterra, la cosa fue distinta, todo ocurrió que el papa León X declaró a Enrique VIII, rey de Inglaterra como Fidei Defensor (Defensor de la fe). Todo ocurrió a base de que Enrique VIII quería anular su matrimonio con Catalina de Aragón para desposar a Ana Bolena. Ante la negativa del papa Clemente VII, en 1534, Enrique VIII propuso la construcción de la Iglesia Anglicana, donde en el mismo año, el monarca dictó el Acta de Supremacía conviriténdose en el jefe de la Iglesia Anglicana.
                       Las  pocas modificaciones doctrinales: se expropiaron los bienes eclesiales en beneficio de la corona inglesa.
                       La muerte de Enrique VIII, fue sucedido por su hijo Eduardo VI a los 10 años, hijo de Enrique VIII y Jane Seymour. En el mandato de Eduardo VI, se publicó el Libro de la Oración Común.
                      La muerte de Eduardo VI a los quince años, fue sustituída por María Tudor que restauró la Iglesia Católica a Inglaterra, donde se persiguieron a muchos protestantes y muchos fueron expulsados o ejecutados, además se prohibiron los libros del Acta de Supremacía y el Libro de la Oración Común.
                     Tras la muerte de María Tudor, fue reemplazada por Isabel I que acabó con las persecuciones y reestauró a la Iglesia Anglicana.
                      En 1536, en Francia, Juan Calvino se convirtió al protestantismo y en Ginebra fundó el calvinismo. Esta religión se expandió por Francia, Suiza,Escocia,Holanda,etc. En Francia hubo un grupo de reformados llamdaos los hugonotes, quienes más tarde serían expulsados a Inglaterra por sus ideas republicanas.




La Contrarreforma

La contrarreforma o Reforma Católica fue lo que hizo la Iglesia Católica para defenderse de las ideas protestantes.
                 En lugares como España e Italia, la contrarreforma fue todo un éxito. En España surgiron los dominicos como Francisco de Vitoria, fundador del Derecho Internacional. En Italia se fundaron nuevas órdenes como los teatinos y lso capuchinos.
                Entre los años 1545 y 1563, se llevó a cabo el Concilio de Trento, cuyo objetivo era confirmar la autoridad la del papa, mantuvo los siete sacramentos y el culto a la Virgen. También se declaró que las Sagradas Escrituras son el fundamento de la fe católica y la única que las pueden interpretar. Además, no sólo fue encontra de los protestantes, sino también le cambió la cara a la Iglesia Católica, como por ejemplo, se eliminaron la venta de indulgencias y cargos eclesiásticos.
Se autorizaron movimientos católicos como la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y la Iglesia fortalece al Tribunal del Santo Oficio, también llamado como Inquisición, que tenía como misión ejecutar a los herejes y la Congregación del Índice, encargada de elbaorar la lista de libros prohibídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario