martes, 2 de noviembre de 2010

Auge y Caída de Roma

El amanecer y la monarquía

El 21 de Abril del 753 a.C., un pueblo del norte de la Península Itálica funda la ciudad de Roma en lo que es actualmente la región del Lacio a las orillas del río Tiber atravesada por los montes Apeninos.
                 Roma fue fundada por los etruscos por Rómulo convirtiendose en el primer Rey de Roma, Rómulo le puso a Roma ese nombre por el nombre de su hermano Remo. La monarquía romana duró desde el 753 a.C. hasta el 509 a.C. que tuvo como primer Rey a Rómulo hasta Taquino el Soberbio.
                 La monarquía romana cae gracias a que pueblos galos provenintes del otro lado de los Alpes invaden Roma y hacen caer a la Monarquía Romana.


La República, el Imperio y la gloria


Al caer la Monarquía de los Etruscos vienen los Latinos,pueblos indoeuropeos que comforman la República Romana en el año 509 a.C.
                          Esta parte de la historia de Roma deja muchos legados jurídicos para el resto de la historia de la humanidad, como por ejemplo, nace la Ley de las XII tablas que era como la Constitución llevada acabo desde el 451 a.C. Esto traería severas conscuencias, ya que los plebeyos le exigirían a los patricios más beneficios y accesos al Senado, los patricios se negaron a esto y los plebeyos dan inicio a la primera protesta de la historia, que para una segunda vez sí sería aceptado por los patricios en el año 450 a.C.
                                Con el pasar de los siglos aparece un personaje muy trasendente en la historia: Júlio César, que sería el primer dictador militar de la historia, asumiendo el poder en el 49 a.C. En el gobierno de César hubo persecuciones a tribunos de la plebe, como por ejemplo: los hermanos Tiberio y Cayo Graco quienes serían asesinados junto a su seguidores. Más tarde surgiría otro tribuno de la plebe llamado Cayo Mario que sería asesinado por una de las manos derechas de César, Cornelio Sila. César fue asesinado   
 el 15 vde Marzo del 44 a.C. en el Senado Romano.
                               Más tarde, un hijo adoptivo de César, llamado César Augusto acabaría la República Romana el 27 a.C. y fundaría el Imperio Romano llevándolo a su explendor, durante la República ya se había conquistado la Galia, Bretaña, Iberia, Mauritania, Dalmacia, Dacia, Egipto, Medio Oriente Grecia, entre otros. Augusto fallece en el 14 d.C. y durante la historia aparecen más emperadores como Trajano.


La caída

La caída del Imperio Romano se explica en muchas causas:

Económica y Social: Los campesinos no quieren trabajar y en los fundos hay poca mano de esclavos. Al ocurrir esto, no le llegan impuestos al Estado.

Política: Al Estado no llegaron impuestos y la Legión Romana que defendía las fronteras, diciendo en bunas cuentas que en el ejército habían más soldados de tipo mercenario que de tipo patriota, y al no haber militares en las fronteras, permite el avance germánico al interior del Imperio.



Religiosa: La religión politeísta romana no satisfacía mucha gente y muchos de aquellos se conviriteron al cristianismo y existieron persecuciones que durarían hasta el Edicto de Milán firmado por el emperador Constantino el Grande en el 313 d.C.    

Varios pueblos bárbaros llegaron  a penetrar el Imperio Romano de Occidente surgido en el 395 d.C. gracias a la división que hizo Teodosio al dividir el imperio en dos partes. Lugares invadidos e invasores del Imperio Romano de Occidente:

Península Itálica: Ostrogodos.

Península Ibérica: Suevos, Visigodos y Vándalos.

Galia: Burgundios y Francos.

Bretaña: Celtas, Anglos, Sajones. 

Norte de África: Vándalos

El Imperio Romano de Occidente no sólo fue atacado por pueblos sedentarios, también por pueblos nómades como por ejemplo los hunos que provenían de las estepas asiáticas de lo que hoy es actualmente Mongolia.
                  En el año 451 d.C. el Rey huno Atila, invadió Europa asaltando el pueblo que veía, la frase célebre de Atila es: '' Donde mi caballo pisa, el pasto no crece más.'' Atila y su ejército no sólo atacaron al Imperio Romano, también a los pueblos germánicos; en quel año, en lo que es actualmente el noreste de Francia se libró la batalla de  los Campos Cataláunicos donde los romanos bajo al mando de Flavio Aecio hacen una alianza con el Reino Visigodo bajo el mando de Teodorico I (que en el intento murió), hijo ilegítimo de Alarico el rey visigodo contra los hunos al mando de Atila donde se aliaron con el Reino Ostrogodo bajo el mando de Valamiro. Fue una batalla uy decisiva ya que ambos ejércitos tanían entre 30 mil a 50 mil soldados, aunque fuentes romanas dicen que fueron entre 100 mil a 600 mil; fue una victoria muy apretada de la Alianza Romana - Visigoda contra los hunos.
                 Todo llegaría a su fin en el 4 de Septiembre del 476 d.C. donde el Imperio Romano de Occidente se acabara totalmente, pero quedaba el Imperio Romano de Oriente que sería equivalente al Imperio Bizantino. El último Emperador romano llegó a ser Rómulo Augústulo, además de eso, no sólo fue el fin del Imperio Romano, si no marcó el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario