La Revolución del Neolítico se llevó a cabo desde el 10.000 a.C. aproximadamente hasta el 5.000 a.C. aproximadamente. La Revolución del Neolítico marcó el fin del Paleolítico o Piedra Tallada y el inicio del Neolítico o Piedra Pulida como dice el nombre.
Esta revolución no fue una violenta como la Revolución Francesa o Mexicana o Bolchevique, por el contrario, esta revolución hizo un cambio radical en la sociedad prehistórica de aquella época, de hecho, esta revolución fue la primera de la historia; hizo un cambio tecnológico y cambio la manera de pensar del hombre del Paleolítico. Muchos historiadores relacionan a esta revolución como la antecesora de la Revolución Industrial.
Si el hombre del Paleolítico recolectaba frutos, cazaba grandes bestias como mamuts o creaban sus propias armas con piedras con piedras talladas, en el Neolítico los hombres domesticaban animales y tenían sus propios cultivos, la vestimenta cambio rotundamente y las casas igual. Esta Revolución trajo como conscuencias el sedentarismo, al haber sedentarismo los cultivos aumenta y tienen sobras que las puden intercambiar, al haber buena cosecha y sobras, aparecen nuevos oficios.
Los inicios de la Revolución Neolítica ocurrieron en el Asia Menor y el Norte de Africa donde ahí van a nacer las primeras civilizaciones como Mesopotamia y Egipto.